Para realizar cualquier ejercicio correctamente es necesario conocer cuales músculos están involucrados y los movimientos que realizan.
Ubicar anatómicamente estas estructuras nos permitirá identificar fuerzas antagonistas y como usarlas en beneficio de nuestra rutina de musculación.
Al escoger los ejercicios para el abdomen que incluiremos en nuestra rutina de entrenamiento abdominal, es preciso conocer la anatomía de los principales músculos que forman esta región de nuestro cuerpo.
Recto del abdomen
Tiene su origen en el borde superior del pubis por medio de un pequeño tendón de 2-3 cms. Se inserta en la cara anterior de los 5º, 6º y 7º cartílagos costales y apéndice xifoides.
Están cubiertos por una fascia común, que le da a esta zona una mayor contención y que sirve como vaina para el desplazamiento de los músculos rectos del abdomen.
Se trata de un músculo poligástrico formado por 4 vientres musculares separados por 3 bandas tendinosas. La más inferior está a la altura del ombligo, mientras que la más superior a la altura de la 8ª costilla.
Cada zona recibe nervios independientes que inervan cada segmento, excepto en la zona intermedia que se queda sin inervación, convirtiéndose en una aponeurosis.
Funciones del músculo recto del abdomen
- Su tono contribuye a mantener la posición erecta y a mantener a las vísceras en su posición.
- Su contracción aumenta la presión intraabdominal y contribuye a expulsar los contenidos abdominales en la defecación o micción.
- Produce flexión de la columna vertebral a través de las costillas.
- Su contracción unilateral produce inclinación lateral del tronco hacia el mismo lado.
- Su tono limita la inspiración máxima y favorece la espiración.
Oblicuo mayor del abdomen
Se origina en la cara lateral de las costillas 5ª a la 12ª, por medio de digitalizaciones serradas que se van entremezclando con las de los músculos serrato mayor y dorsal ancho. Desde ahí las fibras se dirigen hacia abajo y hacia delante.
Poseen una extensa línea de inserción que ocupa la zona que va desde la cresta iliaca a la parte externa de la aponeurosis de los rectos del abdomen. Algunas fibras, al llegar a la espina iliaca anterosuperior, saltan hasta las inmediaciones del pubis, formando un pequeño orificio denominado Arco de Falopio, Arco Crural o Anillo Inguinal, por donde pasan arterias, venas, nervios y al cremáter de la pierna.
Funciones del músculo oblícuo mayor del abdomen
- De forma unilateral:
- Inclinación hacia el mismo lado.
- Rotación hacia el lado contrario.
- De forma bilateral:
- Flexión del tronco.
- Si el diafragma está relajado se produce un esfuerzo espiratorio activo.
Oblicuo menor del abdomen
Tiene su origen en toda la cresta iliaca, en el Arco de Farlopio y en las apófisis espinosas de las vértebras L5 a S1.
Sus fibras se dirigen hacia delante y hacia arriba, y van inclinando progresivamente hasta que las fibras más inferiores y anteriores son transversales u horizontales.
Las fibras posteriores se insertan en el borde caudal de las 3 últimas costillas, en el apéndice xifoides. Las fibras medias e inferiores tienen insersión en la línea alba.
Funciones del músculo oblícuo menor del abdomen
- De forma unilateral:
- Inclinación hacia el mismo lado.
- Rotación hacia el mismo lado.
- De forma bilateral:
- Flexión del tronco.
Transverso del abdomen
Tiene su origen en la cara interna de las 5 ó 6 últimas costillas, en el ligamento lumbocostal, en las apófisis costiformes de las vértebras L1 a L5, en la cresta iliaca y en el Arco de Farlopio.
Se inserta en la línea media, realizando una curva aponeurótica que es máxima a la altura del ombligo, la cuál tapa la cara posterior de los rectos del abdomen, quedando libre en su 1/3 inferior. Se denomina Arco de Douglas.
Funciones del músculo transverso del abdomen
- Constrictor del abdomen.
- Aumenta la presión intraabdominal.
- Contribuye a la micción, defecación, vómitos, tos, parto, espiración forzada.
Fuente: Fucci S., Benigni M., Fornasari V. “Biom. Del Ap. Loc. Apl. Al Acond. Musc.”
http://www.puntofape.com/anatomia-musculos-abdominales-265/